fbpx

¿Tu esmalte dental tiene algún defecto?

Esmalte

¿Tu esmalte dental tiene algún defecto?

Antes de iniciar, hay que aclarar algo: Los dientes están formados por dos capas en la zona coronal antes de llegar al nervio dental; la 1ra capa -que está en contacto con el exterior- es la que vemos clínicamente. Es translúcida y la sustancia de mayor dureza que tenemos en nuestro cuerpo; al ser tan dura también se vuelve frágil y una vez se formada no vuelve a crecer, esta se denomina “esmalte dental”.

Por debajo de esta tenemos la 2da capa la cual se denomina “dentina” , esta es de un material más “suave” sirve de “amortiguación” para el esmalte, para resistir las cargas oclusales cuando masticamos. La dentina es color amarillenta, de hecho, es la que proporciona realmente el color a los dientes y, a diferencia del esmalte, esta, hasta cierto grado, puede regenerarse.

En este artículo hablaremos de la capa más superficial y externa del diente, la cual conocemos como esmalte dental y de algunas afecciones que este podría presentar.

El esmalte está formado por un material llamado hidroxiapatita, además de un conjunto de cristales de calcio y matriz inórganica.

Los defectos del desarrollo del esmalte dental son alteraciones clínicamente visibles en su estructura y que pueden ocurrir tanto en los dientes primarios (de leche), como en los dientes permanentes.

Defectos del esmalte dental

Estos defectos de formación que son visibles en el esmalte de los dientes acarrean disconformidad en la estética, lo que a su vez conlleva a un problema psicosocial del individuo, hipersensibilidad dental, así como un mayor riesgo a fracturas y caries dental.

A nivel odontológico, también representa un reto, ya que la adhesión en dientes con defectos del desarrollo del esmalte es menor, lo que puede dificultar el éxito o la longevidad de algunos tratamientos odontológicos rutinarios.

¿Por qué un esmalte está defectuoso?

La causa de los defectos de desarrollo del esmalte ha sido relacionada a algunas enfermedades sistémicas como asma, enfermedades renales, malnutrición, enfermedad celíaca, exposición al cigarrillo, bajo peso al nacer, prematuridad, exposición de aguas con niveles altos de flúor, otitis, enfermedades infecciosas como sífilis, consumo indiscriminado de medicamentos especialmente antimicrobianos y virus como varicela y también tiene implicaciones genéticas.

Los defectos en la etapa de formación del esmalte dental (tanto cuando se están formando en los dientes temporales, como cuando se está formando en los dientes permanentes) dan como resultado un volumen normal de esmalte pero con una mineralización insuficiente, es decir, son defectos que afecta su cualidad.

Causas de esmalte defectuoso

  • Defectos dentales más comunes

La hipomineralización, la amelogénesis imperfecta y la fluorosis dental son ejemplos de tales defectos, es decir, los dientes presentan el esmalte dental pero con calidad deficiente.

A nivel clínico el esmalte hipomineralizado exhibe un grosor normal con cambios en su translucidez y presencia de opacidades de color blanco, amarillo o marrón, pudiendo afectar un solo diente o a un grupo de dientes.

  • Fluorosis dental

Es una condición patológica irreversible caracterizada por la hipomineralización del esmalte debido a la exposición excesiva al flúor durante la mineralización del esmalte (cuando este se está formando). Esto puede ser debido a fármacos, altos índices de flúor en el agua o la sal.

En casos leves se puede observar como zonas con pigmentaciones blancas en la superficie del esmalte, casos moderados podemos observar gran cantidad de estas pigmentaciones blanquecinas en un grupo de dientes, formando estrías y líneas normalmente en sentido horizontal en la cara vestibular del diente y en casos más severos observamos un esmalte poroso con pigmentos amarillentos o marrones en grandes cantidades.

  • Hipoplasia dental y la amelogénesis imperfecta

Son defectos “cuantitativos” (que afecta su cantidad), producidos por alteraciones durante la fase secretora de la matriz dental que afectan el grosor y cantidad de esmalte formado en los dientes, así como también ausencia parcial o total de esmalte sobre dentina.

El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas cavidades, en surcos u hoyos en la superficie externa del diente o grupo de dientes afectados. Haciendo que la superficie del diente sea muy áspera, porosa y que los defectos a menudo destaquen, porque son de color marrón o amarillo, igualmente puede afectar un solo diente o un grupo de dientes.

En casos más severos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente presente una forma anormal, pequeña y deformada, presentando mucha sensibilidad a los cambios térmicos y al contacto con diferentes superficies.

Tratamientos para dientes con afectación del esmalte

El mejor tratamiento es la prevención, como ya hemos mencionado, esmalte dental aquejado tanto por afecciones del tipo cualitativa como cuantitativa son dientes que durante toda su vida funcional serán más frágiles, más propensos a fracturas y más propensos a caries dental. Además, son complicados de restaurar debido a que la adhesión dental fundamental en muchos tratamientos odontológicos está comprometida.

  1. Fundamental estos pacientes deben llevar una muy buena higiene dental (cepillado 3 veces al día y uso de hilo dental o limpieza interproximal diaria) para prevenir la afectación por caries dental; y visitar cada 6 meses o 1 vez al año sin faltas al odontólogo.
  2. Un excelente tratamiento preventivo que podrá realizar su odontólogo son los sellantes de fosas y fisuras, estos se colocan en la superficie de los dientes y sirven para proteger la superficie afectada por la hipoplasia, generando sobre esta una capa protectora la cual evitará su contacto directo con la superficie bucal y las bacterias, ayudando a que la pieza sea mucho menos propensa a caries dental.
  3. En casos de defectos de esmalte más graves y que afecten la estética del paciente se podría valorar realizar tratamientos como blanqueamientos dentales (para intentar un color más homogéneo), coronas o carillas dentales.
Share:
×