La rehabilitación oral es la parte de la odontología encargada de restaurar la funcionalidad y/o estética de la cavidad oral.
A lo largo de la vida es normal que nuestros dientes se deterioren. El paso del tiempo, los traumatismos desafortunados, la higiene dental deficiente y las escasas visitas al dentista, son algunas de las causas del deterioro dental.
Mediante la rehabilitación oral podemos restaurar la boca del paciente, devolviéndole su sonrisa y mejorando su calidad de vida.
Los especialistas pueden realizar desde rehabilitaciones orales mínimas (como un único diente), hasta rehabilitaciones orales completas (toda la cavidad oral).
Pasos para una rehabilitación oral
Para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación oral o dental, es fundamental realizar una planificación minuciosa del caso.
Antes de empezar, se debe programar paso a paso cada fase del tratamiento, teniendo en cuenta los contratiempos que puedan surgir durante el desarrollo de la rehabilitación oral.
- Reunión con el dentista
Tras la primera reunión con el dentista en Clínica Dental Tobalaba, se reunirá con los distintos especialistas y presentará una propuesta inicial de tratamiento sugerida al paciente.
- Diseño del tratamiento
Una vez se ha determinado la forma de actuar, se planifica la secuencia del tratamiento y los tiempos dedicados a cada fase.
El diseño del tratamiento comienza por tomar medidas de la boca para registrar el estado inicial.
Con estos datos, y utilizando sofisticados sistemas por ordenador, se realiza el diseño de su nueva sonrisa.
- Fase de saneamiento
Cuando ya sabemos cómo actuar, se lleva a cabo la fase de saneamiento, es decir, la limpieza y desinfección de la boca.
Esta fase incluye higiene dental o tratamiento periodontal (tratamiento de encías), extracciones de dientes que no pueden ser conservados en la boca, infecciones producidas por carias avanzadas, entre otros.
- Fase quirúrgica
Seguidamente -y en caso de ser necesario- se procede a realizar la fase quirúrgica, es decir, se comienzan los procedimientos de regeneración ósea o injertos de hueso y colocación de implantes dentales.
- Implantación de las prótesis dentales
Por último, se proceden a colocar todas las prótesis dentales. Por lo general, este tipo de rehabilitaciones se lleva a cabo en pacientes que tardan mucho tiempo en visitar clínicas dentales, bien sea por no tener hábito o simplemente por miedo al dentista, lo que provoca que con el paso del tiempo, se tenga una boca muy deteriorada.
Visitar al dentista cada 6 meses, sin duda alguna repercutirá en el estado de salud bucal y en el éxito de los tratamientos dentales en toda la boca, a largo plazo.
Prótesis utilizadas en la rehabilitación oral
Las prótesis dentales sustituyen los tejidos naturales perdidos por diferentes motivos (caries, enfermedad periodontal, traumas, etc.). Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:
- Prótesis Removibles
Este tipo de prótesis se puede quitar de la boca. Según el caso, tienen una base o estructura (acrílica o metálica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis. Los dientes pueden ser elaborados en acrílico o porcelana.
- Prótesis Fijas
Estas se sujetan a los dientes restantes en la boca u implantes.
- Prótesis Totales
Se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares. Se elaboran a partir de acrílico de termo curado.
Es fundamental, primero, acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que su adaptación sea mejor cuando no hay suficiente hueso. También es necesario realizar en primer lugar algún tipo de cirugía reconstructora o fijar implantes para que la retención de la prótesis sea mejor.
¿En qué casos se debe recurrir a una rehabilitación oral?
- Cuando es necesario diagnosticar, planificar y realizar tratamientos extensos.
- Cuando se quiera coordinar diferentes especialidades al abordar un caso.
Ventajas de la rehabilitación oral completa sobre implantes
- La anestesia es igual a la que se utiliza con cualquier otro procedimiento dental.
- La anestesia general o sedación es opcional.
- Con un número reducido de implantas se consigue proporcionar al paciente una prótesis fija reduciendo costes y tiempo de tratamiento.
Para mantener una buena higiene dental, recuerda visitar a tu odontólogo, al menos, cada seis meses. En Clínica Tobalaba, estamos atentos y dispuestos a atenderte siempre que lo necesites.
Con información rescatada de las web avilesdentalclinic.com y alvarezluckow.com