Ortodoncia: ¿Cómo funciona?
En Clínica Dental Tobalada utilizamos diversos tipos de aparatos fijos y removibles para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.
La severidad del problema será un factor fundamental para que el especialista decida cómo y con cuál método -fijo o removible- tratar tu boca:
Los aparatos fijos pueden ser:
- Ortodoncia “convencional”:
Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los dientes y se usa como anclaje del aparato, mientras que los brackets se cementan en el frente del diente.
Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes, moviéndolos gradualmente a la posición correcta.
Debe ser ajustada mensualmente para lograr los resultados deseados; teniendo en cuenta que pueden tardar pocos meses o incluso años.
- Aparatos fijos especiales:
Son lo que utilizamos para controlar las consecuencias de chupar dedo o empujar los dientes con la lengua. Estos aparatos se sujetan a los dientes con unas bandas. Como son muy incómodos durante las comidas, se recomienda su uso sólo como último recurso.
- Retenedores de espacios fijos:
Si un bebé pierde un diente prematuramente, se utiliza un retenedor para mantener el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente. Se coloca una banda en el diente contiguo al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo del espacio.
Los aparatos extraíbles incluyen:
- Alineadores:
Son una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, y se usan para mover los dientes del mismo modo que trabajan los fijos, pero sin alambres metálicos ni brackets. Son virtualmente invisibles y deben ser retirados para comer, cepillarse.
- Retendedores de espacios removibles:
Cumplen la misma función que los fijos. Se confeccionan con una base acrílica que se adapta al hueso, tiene ramas de plástico y alambre que se extienden entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.
- Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula:
Se colocan sobre los maxilares superior e inferior y entrenan a la mandíbula a cerrarse en una posición más favorable.
- Expansor de paladar:
Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se adapta al techo de la boca. Con ayuda de tornillos se hace presión externa sobre la placa forzando la unión de los huesos del paladar para ensancharlo.
- Retenedores removibles:
Se usan en el paladar y evitan que los dientes regresen a las posiciones originales. También, se les puede modificar y utilizar para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.