El cuidado apropiado de los dientes y encías de los niños incluye cepillado y enjuague diariamente. También deben realizarse exámenes dentales de rutina y recibir los tratamientos necesarios como fluoruro, sellantes, extracciones, rellenos u ortodoncia; todo esto dependiendo de la edad.
Para que el niño tenga dientes y encías sanos para una buena salud general. Los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente pueden ocasionar:
- Mala nutrición
- Infecciones dolorosas y peligrosas
- Problemas con el desarrollo del lenguaje
- Problemas con el desarrollo facial y de la mandíbula
- Baja autoestima
- Mordida irregular
Desde Clínica Dental Tobalaba te traemos la información necesaria para que cuides de la salud bucal de tu hijo desde cualquier edad (sí, esto incluye bebés que aún no le han salido los dientes):
Cuidado bucal para bebés:
Los bebés nacen con todos sus dientes, aunque se encuentran escondidos debajo de las encías. Los dientes de leche empiezan a aparecer cerca de los 6 meses de edad, pero es importante empezar el cuidado bucal de los lactantes antes incluso de la aparición del primer diente.
De una encía sana surgirá un diente sano, por lo que debes seguir estos consejos para mantener la correcta salud bucal de tu bebé:
- Pasa una toallita suave por las encías del bebé después de cada toma o comida. De este modo, eliminará las bacterias que pueden provocar un deterioro dental.
- En cuanto empiecen a salir, cepíllale los dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor, colocando una cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz -como máximo- en un cepillo con filamentos suaves.
- Retírale la mamadera al bebé cuando haya terminado la toma para evitar un deterioro dental causado por la leche, leche artificial o zumo durante periodos prolongados de tiempo o se duermen con la mamadera en la boca.
- Agenda una cita con el dentista antes de su primer cumpleaños o en cuanto aparezca su primer diente de leche, lo que ocurra primero. Esta visita es como una consulta de puericultura con su pediatra.
Higiene dental para niños
A medida que los niños crecen, los hábitos de higiene bucal tienen que evolucionar con ellos.
A los 3 años de edad los niños ya tienen todos sus dientes de leche o dientes primarios. Los espacios entre los dientes de leche son normales, dejan espacio para los dientes permanentes.
Alrededor de los 6 años empiezan a caerse los dientes de leche y empiezan a salir los dientes permanentes -o de adulto-; y cerca de los 13 años ya han aparecido la mayoría de dientes permanentes.
Entre los consejos que te dejamos desde Clínica Dental Tobalaba están:
- Utiliza la cantidad del tamaño de un guisante de pasta dental con flúor y asegúrate de que el niño la escupa después del cepillado
- Asegúrate de que el niño se cepilla durante, al menos, dos minutos dos veces al día.
- Empieza a utilizar hilo dental en cuanto los dientes se toquen entre ellos, o incluso antes, para crear buenos hábitos.
- Puedes visitarnos cada 6 meses, como mínimo, para chequear que todo esté en orden.
Cuidado de los dientes en preadolescente
Los niños van creciendo y mientras se hacen más adultos aparecen más dientes permanentes, por lo que es importante implantar un hábito en la higiene dental a fin de mantener sanos sus dientes y encías.
Sin embargo, mantener el interés de los preadolescentes en el cuidado bucal puede resultar difícil; prueba estos consejos para que mantenga su sonrisa reluciente:
- Ya que los preadolescentes son más conscientes de su aspecto, puede resultar útil recordarles que con un buen cuidado bucal se verán y sentirán mejor.
- Recuérdales que se cepillen los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor durante dos minutos, no solo para combatir las caries y reforzar los dientes, sino también para asegurarse de tener un aliento fresco.
- El uso del hilo dental es extremadamente importante en este momento, puesto que ya han salido la mayoría de los dientes permanentes y una buena limpieza entre ellos ayudará a prevenir las caries y buen aliento.
- Anima a los jóvenes que hacen deporte a llevar un protector dental para protegerse de lesiones en los dientes.