Mientras que hace años únicamente entendíamos por ortodoncia los clásicos aparatos de brackets metálicos y solamente asociábamos estos tratamientos a los adolescentes, a día de hoy esta especialidad de la Odontología ha cambiado.
El hecho de poder contar con la llamada ortodoncia invisible ha propiciado que muchos adultos –que antes no contemplaban esta posibilidad- se animen a someterse a un tratamiento ortodóncico.
De entre todos los métodos estéticos con los que contamos actualmente –Invisalign, ortodoncia lingual y brackets de zafiro– el primero es, posiblemente, el preferido por los pacientes adultos.
Aunque algunos de los beneficios que vamos a enumerar son comunes a más de un tratamiento, otros son exclusivos de Invisalign.
-
Estético:
Este es uno de los motivos principales por los que muchas personas eligen Invisalign frente a otro método de ortodoncia. En este caso, la ventaja es clara frente a los brackets metálicos tradicionales e, incluso, frente a los brackets de zafiro.
Aunque estos últimos son mucho más estéticos que los primeros, es cierto que no llegan a conseguir el nivel de transparencia ofrecido por Invisalign –prácticamente imperceptible aún en distancias cortas-.
Por ello, los alineadores transparentes ni cohíben ni restan seguridad a quien los lleva durante sus actividades cotidianas.
Sin embargo, se debe reconocer que la ortodoncia lingual o Incognito gana en discreción. De hecho, hoy por hoy es el único método 100% invisible. Esto se debe a que los brackets se colocan en la cara interna del diente.
-
Cómodo:
En este aspecto, las férulas transparentes de Invisalign presentan claras ventajas respecto al resto de alternativas. Si bien cualquier tipo de bracket -ya sean metálicos, de zafiro o linguales- ocasiona algunas molestias a su portador en forma de heridas o llagas en lengua, mejillas o labio, Invisalign es ajeno a esto.
Esto se debe a que los alineadores se ajustan perfectamente a la anatomía de nuestros dientes y no cuentan con elementos metálicos o que sobresalgan. Sin embargo, aunque Invisalign no cause dolor sí es frecuente que los pacientes sientan presión en los dientes durante las primeras 24-48 horas tras colocarse un alineador nuevo.
Invisalign funciona con unas férulas que se cambian cada 14 días. Todas ellas son diferentes entre sí y se adaptan a los movimientos de los dientes a lo largo del tratamiento.
-
Removible:
Aun contando con otras muchas virtudes, el hecho de ser removible es el elemento más diferenciador con el que cuenta Invisalign respecto a otros sistemas de ortodoncia.
Hasta su llegada, ningún tratamiento para adultos había conseguido ofrecer a sus pacientes una característica tan valorada: que puedan decidir cuándo ponerse y cuándo quitarse su aparato.
Es importante aclarar que para que las férulas hagan el efecto deseado, es necesario respetar las indicaciones de uso: llevarlo durante 22 horas al día.
Aunque esto no implique libertad total para el paciente a la hora de llevarlo, sí permite ciertas licencias. Por ejemplo, aparte de retirarlo para comer, beber y cepillarse los dientes se puede quitar para asistir a un acto social.
Sin embargo, es fundamental ser responsables con su uso: si un día se lleva menos horas de las indicadas, es necesario compensar los días siguientes.
-
Higiénico:
Al ser removible, se quita para comer, beber y cepillarse los dientes. Además, puede ser limpiado con agua y jabón.
Esto representa un indudable beneficio ya que permite comer lo que el paciente desee sin la preocupación de si será dañino para el aparato o si se quedarán los restos de alimentos adheridos a él.
Después de haber comido, simplemente será necesario cepillarse los dientes con normalidad –sin olvidar la seda dental– y volverse a colocar los alineadores limpios.