fbpx

Coronas de metal-cerámica, de porcelana, de zirconio o de disilicato de litio ¿Cuál es mejor?

Coronas

Coronas de metal-cerámica, de porcelana, de zirconio o de disilicato de litio ¿Cuál es mejor?

Muchos son los motivos que nos pueden llevar a requerir de la confección de una o varias coronas dentales. Por esto, es importante conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan para fabricar las fundas dentales en la actualidad, las diferencias entre ellos, las ventajas y desventajas de cada uno y el material de selección para cada caso.

  • Coronas dentales de metal – cerámica

Es un tipo de prótesis fija más asequible en comparación con otros tipos de materiales para coronas. Estas coronas son las más solicitadas por los pacientes, y fue el primer material en el cual se empezaron a realizar las coronas. La parte interior de la corona está realizada en metal y la parte externa o clínica está revestida con porcelana, dándole así un aspecto natural.

Ventajas de las coronas dentales de metal-cerámica

Buena resistencia y es la más económica; por lo tanto, la más accesible y estéticamente aceptable. Sin embargo, es inferior si la comparamos con materiales libres de metales.

Desventajas de las coronas dentales de metal-cerámica

Su estética es inferior en comparación con los materiales restaurativos más novedosos. Esto ocurre debido a las aleaciones metálicas que posee este tipo de corona, el cual es afectado por procesos oxidativos causados por la presencia de la saliva, lo cual puede ocasionar pigmentaciones de color grisáceo en el área gingival próxima a la corona. También su translucidez es menor comparada a los otros materiales.

  • Coronas dentales de porcelana – cerámica

La porcelana es un producto cerámico, es un vidrio, vítreo. La primera característica que podemos destacar acerca de las coronas dentales de porcelana o cerámica tiene que ver con su valor estético. Se asemeja al color de los dientes naturales.

Ventajas de las coronas dentales de porcelana-cerámica

– Debido a que no están fabricadas a base de ningún tipo de metal, no generan procesos oxidativos causados por la saliva que degeneran en una pigmentación grisácea en el área gingival con el transcurso del tiempo.

– Este material posee una fase vitrea, por lo tanto otorga una buena translucidez, ideal para imitar el efecto estético del esmalte de un diente natural.

– Este material posee una fase cristalina, lo cual otorga buena resistencia a la corona.

Desventajas coronas dentales de porcelana-cerámica

Dentro de sus desventajas, podríamos mencionar, principalmente, su resistencia. A diferencia de las coronas dentales de materiales más duros como el metal, estas son un tanto más susceptibles a romperse si se presentan golpes fuertes en la zona o traumatismos oclusales muy severos.

  • Coronas dentales de óxido de zirconio

Siendo su uso relativamente nuevo, este material es el que ha permitido a muchos especialistas diseñar coronas dentales sin necesidad de acudir a las aleaciones de metal.

Ventajas coronas dentales de óxido de zirconio

– Buena estética.

– Cuando es reforzado con Itrio es mucho más resistente y estable.

– Su estructura tetragonal le confiere mayor resistencia a la compresión y a la tracción.

– Su superficie lisa limita considerablemente la adhesión de las bacterias a la dentadura.

– Son mucho más resistentes que las coronas dentales fabricadas en base a porcelana o cerámica, pero sin necesidad de acudir al metal.

Desventajas coronas dentales de óxido de zirconio

– Una de sus desventajas de la corona de óxido de zirconio es un coste considerablemente mayor en comparación con las de metal-cerámica o de cerámica. Eso se debe al material, que es caro, y a una tecnología de producción muy complicada y compleja, que requiere protésicos dentales con competencias adecuadas y altas.

– Su otra desventaja es que no tiene fase vítrea, a diferencia de otros materiales, por lo tanto su translucidez será un poco menor, lo que lo hace un material algo más opaco comparado con otros materiales restauradores.

  • Coronas dentales de Disilicato de Litio

El disilicato de litio es un nuevo material compuesto de cerámica y vidrio que se utiliza en la fabricación de prótesis dentales fijas. El disilicato de litio es un material innovador que, por su elevada resistencia y durabilidad y su estética y facilidad de uso, comienza a desplazar a otros materiales cerámicos que se habían estado utilizado habitualmente.

Ventajas de las coronas dentales de porcelana-cerámica

– Gran dureza y una alta estética.

– Amplio rango de indicaciones debido a su gran dureza.

– Varios niveles de traslucidez y un completo rango de colores permiten opciones estéticas versátiles.

Nuestros especialistas en Clínica Dental Tobalaba tienen la experiencia y conocimientos necesarios para la correcta selección del material a utilizar ideal para cada caso.

Share:
×