Los dientes son órganos duros, pequeños, de color blanco-amarillento, depositados en forma de arcada en ambos maxilares y que componen en su conjunto el sistema dentario.
Según la morfología externa podemos diferenciar tres partes:
- Corona
Parte superior del diente, visible, que sobresale de la encía.
- Raíz
Parte inferior del diente, que no es visible puesto que se encuentra insertada dentro del hueso.
- Cuello del diente
Zona de unión de la corona con la raíz. También denomina zona cervical.
Nombre de los dientes
Los dientes están formados por 3 tejidos duros: Esmalte, Cemento y Dentina. El único que no puede volver a regenerarse es el esmalte. Y un tejido blando, llamado Pulpa Dentaría.
En la parte de la raíz, el cemento asegura la permanente relación del diente con el hueso donde se aloja (maxilar superior o inferior), a través del ligamento periodontal.
Composición del diente
- Esmalte
Es el tejido dental visible de un diente y requiere el apoyo de la dentina subyacente, que se caracteriza para contener la sustancia más dura y más altamente mineralizada del cuerpo.
El esmalte es semitraslúcido, por lo que su color depende de la dentina subyacente, y varía del amarillo pálido al blanco grisáceo.
- Dentina
La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege el esmalte suprayacente contra las fracturas.
- Pulpa dentaria
También llamado nervio, engloba los elementos que nutren el diente (capilares arteriales, venosos y linfáticos) y los nervios; esto da a la pulpa dentaría gran sensibilidad, haciendo que se comporte como una gran defensora de la integridad del diente reaccionando dolorosamente ante agresiones exteriores.
- Cemento dental
Tejido óseo sin irrigación ni nervios. En un 55% formado por hidroxiapatita y el resto de agua. Es la parte más externa de la raíz dental. En el cemento se insertan los ligamentos periodontales que unen la raíz con el hueso alveolar.
Los nombres de los dientes
En nuestra boca tenemos un total de 32 dientes. Todos ellos están formados por elementos como calcio, magnesio y fósforo, vitales para nuestra salud bucodental. Se pueden agrupar en 4 categorías en función de la tarea que realizan:
- Incisivos
En total son 8: 4 en la parte superior de la dentadura y otros 4 en la inferior. Por lo general, son los primeros en salir. Permiten cortar alimentos gracias a su borde afilado y a su punta plana en forma de cincel.
- Premolares
Junto con los molares, ayudan a triturar los alimentos. Hay 4 de ellos en la parte superior y otros 4 en la inferior, por lo que en total tenemos 8. Tienen una peculiaridad, y es que no crecen a la vez, sino que primero salen los superiores y con el tiempo los inferiores.
- Molares
Tenemos un total de 12. Son también conocidos como muelas y poseemos 6 en la parte inferior y otros 6 en la superior. Nos permiten triturar los alimentos gracias a sus 4 puntas en forma de corona, ayudando al proceso de digestión.
- Caninos
Su función principal es desgarrar los alimentos. Tenemos un total de 4 y son también conocidos como colmillos. Su forma es muy característica: terminan de forma puntiaguda. Son los más duros y fuertes porque se encargan de los alimentos más duros.