El cirujano maxilofacial realiza desde complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara (cirugía ortognática), procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello hasta extracciones de muelas del juicio, apicectomias o colocación de implantes dentales.
Hoy en día la cirugía de terceros molares (muelas del juicio), es un acto quirúrgico común, ya que la utilización de frenillos o aparatos de ortodoncia, casi siempre va indicado de la exodoncias de los terceros molares.
La exodoncia de terceros molares o muelas del juico va a depender de la complejidad según posición o inclinación,número de raíces , presencia de caries o fractura coronaria, grado de proximidad con nervio alveolar inferior o estructuras nobles.
La cirugía, también ayuda en casos que se presentan lesiones tumorales, quistes, lesiones de la mucosa, entre otras, que con la ayuda de la patología se puede establecer un protocolo para abordar la lesión de la mejor manera y permitir al paciente su recuperación
¿Cuándo se indica extraer un diente?
Hay numerosas razones por las cuales se recomiendan las extracciones dentales. A continuación consignamos algunas de ellas:
- Muelas del juicio o terceros molares que no tengan espacio para erupcionar o que estén produciendo dolor espontáneo a la masticación o al abrir la boca (trismus).
- Dientes rotos, partidos, fracturados, afectados por la caries dental que no pueden ser reconstruidos.
- En los casos de periodontitis avanzada, quistes, sinusitis complicada.
- Piezas mal posicionadas o incorrectamente orientadas que no se puedan alinear con técnicas de ortodoncia.
- Los dientes impactados o no erupcionados.
- Extracción de premolares con el propósito de generar espacios para desplazar y alinear dientes.